Consumo de energía eléctrica

Y qué hacer para bajar de verdad la factura de energía eléctrica? Las instalaciones eléctricas, al igual que todos los sistemas, necesita mantenimiento, pues existen diferentes situaciones que ocasionan que los componentes de dicha instalación se vean afectados, como son las sobre tensiones [eléctricas], humedad, calor, polvo, animales, instalación o elementos inadecuados, etc.

Dado que los sistemas eléctricos ocasionaban gran número de incidentes, y con ello comprometían la vida de las personas y la seguridad de los sitios donde estaban instalados, se establecieron estándares que definían la forma para la instalación segura de las redes eléctricas.

Es muy importante recibir la asesoría de personal capacitado y con conocimientos actualizados sobre el tema; como también es importante que cuente con planos eléctricos de las instalaciones y además que la red tenga el sistema de puesta a tierra como lo establece la normatividad.

Y por qué la puesta a tierra es importante? Porque es la parte básica (no opcional), fundamental e imprescindible de cualquier instalación eléctrica, aunque está bajo tierra y por lo tanto no se vea, su importancia es vital para la seguridad de las personas y los equipos.

El no tener un sistema a tierra o tenerlo instalado de forma inadecuada ocasiona que todos los equipos referenciados a tierra, al no encontrar la corriente un camino mejor para la evacuación, termine por dañarlos directamente, haciendo que la protección sea ineficaz.

La función de la puesta a tierra en una instalación eléctrica es disipar en el terreno las intensidades de corriente de cualquier naturaleza que se puedan originar, ya sea de corrientes de defecto o descargas atmosféricas.

El cableado (conductor eléctrico) debe estar instalado con los colores y el calibre que corresponde, de manera que la calidad del material y la calidad de la instalación pueden hacer que su vida útil se prolongue hasta 15 años. Pasado este tiempo se debe remplazar, con el previo análisis de un eventual redimensionamiento de la instalación.

Una instalación eléctrica considerada segura y confiable es aquélla en la que todos sus componentes garantizan la reducción de la probabilidad de accidentes que pongan en riesgo la vida y la salud de las personas, así como el riesgo de fallas en los equipos eléctricos. Por lo tanto, en las instalaciones donde los elementos usados son de mala calidad (producto no certificado de acuerdo a norma), están expuestas a accidentes en forma permanente.

Y es por esto que las antiguas instalaciones deben recibir el máximo de atención debido a que son la principal fuente de problemas, debido a que no cuentan con los elementos adecuados para poder resistir la demanda eléctrica.

El cableado eléctrico que ha cumplido su vida útil, ya sea por tiempo o porque ha sido expuesto a sobre tensiones es la principal causa de los accidentes eléctricos; si el cableado no tiene el calibre adecuado no tendrá la capacidad de tolerar el potencial que consume la instalación. Si el sobrecalentamiento del cableado, ocasionado por el exceso de consumo eléctrico (sumado a una protección inadecuada), conlleva inevitablemente a su envejecimiento acelerado, y que decir si el cableado utilizado es de “mala calidad”, es decir que no cuenta con la certificación de acuerdo a norma.

También hay que tener en cuenta que en ocasiones se producen daños mecánicos sobre los cables durante su instalación o a posteriori, cuando los cables no están canalizados adecuadamente. El mal estado del material aislante, debido a la antigüedad del cableado, puede propiciar corrientes de fuga (y por tanto sobre costo en facturación) y hasta cortocircuitos, con el agravante que si hay presencia de humedad en el lugar de instalación se convierte en una bomba de tiempo.

El incremento no controlado de las instalaciones mediante el uso de extensiones y sin la asesoría de personal calificado, conlleva en la mayoría de los casos en sobrecargas en la instalación. Por lo tanto es IMPORTANTE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD, que el uso de cableado eléctrico y/o elementos antiguos pueden ocasionar accidentes reales a personas reales además de un MAYOR CONSUMO DE ENERGÍA eléctrica (por pérdida de energía en forma de calor) de manera que, su renovación, permitirá ahorrar dinero y disponer de una instalación segura y confiable.

Innovazion Tech Group anima a las personas a realizar una sincera reflexión de este tema, con ello puede preservar la vida de las personas y seguridad de los equipos electricos.