Inhibidores de Alarmas

El refrán popular dice “hecha la ley, hecha la trampa”.Los sistemas de seguridad electrónica avanzan con el firme propósito de ser más robustos y confiables, sin embargo estos avances tecnológicos también se encaminan hacia “el lado oscuro de la fuerza”. Existen dispositivos que tienen la función específica de imposibilitar comunicaciones en ciertas frecuencias, son los llamados inhibidores, los cuales generan ruidos o información inútil que interfiere en la señal emitida por el control remoto al momento de activar las alarmas, imposibilitando que la información correcta llegue de un dispositivo a otro. Y es que hoy por hoy es más frecuente escuchar los casos en que las empresas sufren hurtos, a sabiendas que sus sistemas de seguridad estaban activados; los ladrones cada vez están “mejor dateados” y con herramientas muy poderosas para lograr sus fechorías.

Fecha: 6 de mayo de 2019 Lugar: Provincia de Santafé, Argentina Artículo: “…Una vez dentro de la distribuidora, los malvivientes abrieron la caja fuerte aparentemente utilizando una amoladora y se llevaron una importante suma de dinero. No eran ladrones de gallinas Según pudo averiguar Aire de Santa Fe, los ladrones realizaron un trabajo de profesionales. Actuaron con inhibidores e ingresaron por medio de una escalera telescópica. Estiman que es una banda articulada y que habrían manejado datos presuntamente brindados por algún empleado de la firma.”

by Fuente: www.airedigital.com.ar

Si alguna vez has intentado desbloquear el sistema de seguridad del automóvil y este no funciona?, puede que el control remoto se haya quedado sin pilas, pero también puede que hayas dejado el automóvil cerca de un edificio del gobierno, una cárcel u otro lugar que requiera estar especialmente protegido.

Pues justamente los inhibidores de frecuencia se utilizan para bloquear las llamadas hechas desde teléfonos celulares en las cárceles, teléfonos que ingresan de forma clandestina y que los presidiarios de manera muy hábil logran esconder.

De la misma forma que funciona con efectividad para bloquear la salida de llamadas telefónicas, son efectivos para bloquear las señales de los sistemas de seguridad, según se programen. Su función es sencilla, clara y contundente: interrumpir las comunicaciones.

Dado que no es sencillo bloquear un dispositivo para que no se pueda comunicar con otro, la estrategia para impedir ese tránsito de información es muy sencillo, consiste en introducir en la frecuencia indicada ruido, información inútil que sature la banda, impidiendo que la información verdadera no llegue.

Los inhibidores se emplean para entorpecer distintos tipos de comunicaciones o dispositivos, redes móviles, radares de velocidad, bluetooth, GPS, infrarrojos. Se fundamentan en un circuito que tiene un oscilador que genera la señal, un generador de ruido, una etapa de ganancia para dar suficiente potencia a la señal y finalmente una o varias antenas que transmiten lo generado por la placa.

Si alguien se pregunta “quién fue del desocupado en inventarse estos aparaticos?”, les puedo decir que para descubrir este enigma debemos remontarnos hasta la Segunda Guerra Mundial, donde Las Potencias del Eje por un lado y Los Aliados por el otro, usaron inhibidores para bloquear las comunicaciones del otro bando.

Como hecho anecdótico los inhibidores se popularizaron años atrás en las universidades españolas de Oviedo, Sevilla, Zaragoza y Valencia. ¿Y por qué? Como respuesta a la utilización de tecnologías por parte de “estudiantes aventajados” quienes prefirieron buscar alternativas para lograr éxitos académicos sin necesidad de tocar un solo libro; así se conectaban con una persona en el exterior que proporcionaba las respuestas de exámenes. Otro uso indebido de los inhibidores de frecuencia es en los robos a inmuebles. Las alarmas que se conectan por red móvil hoy por hoy son muy populares, ya que son más fáciles de instalar, un poco más económicas y muy efectivas; esto también lo han analizado los ladrones, y para ello han estudiado y se han preparado a conciencia; utilizan un inhibidor para que la alarma no pueda comunicarse con la central, generalmente las alarmas usan la banda de los 900 MHz.

Desde luego está situación ha sido identificada por los diseñadores de dispositivos y las mismas empresas de alarmas, saben que al usar la red móvil convencional es susceptible de ser interferida por inhibidores de frecuencias (los cuales se pueden conseguir fácilmente por Internet). Por ello lo que recomiendan es usar redes que empleen frecuencias ultra estrechas y por lo tanto prácticamente imposibles de ser inhibidas.

En Colombia el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) expidió la Resolución 2774 de 2013, que reglamenta el uso de bloqueadores, inhibidores y amplificadores de señales radioeléctricas. Para que tu empresa o tu hogar esté protegido con un Sistema de Seguridad eficiente, contrata los servicios de profesionales como Innovazion Technology Group EU, líderes en Soluciones Tecnológicas Inteligentes.